Garita Palmera -Bola de Monte. Lugares afectados por las olas, grandes sitios de conservación de tortugas marinas
Una de las playas más al occidente de El Salvador lo son Garita Palmera Y Bola de Monte ubicadas en el departamento de Ahuachapan y como muchas playas en el país son lugar de conservación de tortugas marinas que comunidades junto con FIAES hacen muchos esfuerzos para preservar a los quelonios.
Una de todas las situaciones de vulnerabilidad que tienen los lugareños des estos bellos parajes son en la actualidad la proliferación de medusas en algunas partes de los manglares afectando a parte de las especies que habitan en ellos.
Así mismo debido al fenómeno de las marejadas o oleajes muy altos toda la infraestructura como viveros de incubación, y gran parte de la infraestructura turística, así cómo viviendas de los pescadores entre otras edificaciones cercanos a la playa.
Aun bajo este tipo de amenazas naturales las comunidades organizadas en Adescos no ha bajado la guardia y ya está trabajando para el arribo de las tortugas para esta temporada de animaciones que inicia en los primeros días del mes de Agosto.
Es bello como la comunidad sale adelante con todo y ya está presta así como Don Casimiro viverista de Bola de Monte conocido cariñosamente como el “Abuelo Baúle” por su anegado y desinteresado cariño hacia el cuido de los huevos y los neonatos de Golfinas, Baules y Prietas que llegan al vivero.
Nos despedimos de estos bellos parajes de este pequeño pero lindo país.
Otros bellos viajes hacia otros lugares nos esperan con Fotobiosfera-FIAES.